jueves, 28 de octubre de 2010

ATRACTIVOS CULTURALES

Monumentos Históricos
En este aspecto el municipio cuenta con los Arcos del Padre Tembleque; obra arquitectónica majestuosa, construida en el siglo XVI, ubicada a 9 km. de la Cabecera Municipal, con vestigios pictóricos en glifos propios de la época prehispánica y colonial. Su arquitectura es digna de admiración.
Los templos católicos de las comunidades, datan del siglo XVII y XVIII, no obstante que su arquitectura es austera, se observan algunos elementos de importancia.
El templo parroquial de Santa María de la Asunción, en la cabecera municipal con algunos retablos de cierta antigüedad, así como la decoración interna del templo.



Fiestas, Danzas y Tradiciones

Las fiestas patronales consideradas como días de feria, se llevan a cabo en Nopaltepec del 14 al 17 de agosto, en Teotitlán el 23 de julio, en Atepoxco el 29 de septiembre y en la Ranchería de Venta de Cruz el 12 de diciembre.
Tradicionalmente en los días de feria en la Cabecera Municipal, se lleva a cabo una procesión en la madrugada del 15 de agosto, con adornos de tapetes en las calles, elaborados con aserrín teñido de colores, que al paso de la procesión, las calles también son adornadas con flores de plástico, fuegos pirotécnicos, música de banda o mariachi que acompaña al contingente.
Para las festividades de todos los Santos y Fieles Difuntos, se acostumbra poner un altar en un lugar principal de la casa, donde se ofrece a los difuntos la comida y bebida que más les gustaba: mole, tamales, tlaxcales, fruta, pulque, cerveza, aguardiente etcétera.
Música
El municipio no ha tenido ningún tipo de música o danzas características del lugar; solamente la música de bandas que desde hace muchos años han existido, grupos de personas que se interesan en esta instrumentación, en la actualidad en este municipio existen varios grupos musicales de tipo grupero, un conjunto norteño y una banda.
Gastronomía
Los platillos tradicionales en Nopaltepec son muy variados, sobre todo los que se hacen a base de nopal, de mixiote, chinicuiles, escamoles, gusano blanco de maguey, flor de palam, flor de maguey, quelites, verdolagas, malvas, barbacoa de borrego, etc.









No hay comentarios:

Publicar un comentario