jueves, 28 de octubre de 2010

MEDIO FISICO

Localización
El municipio de Nopaltepec se encuentra ubicado en el vértice nororiental del Estado de México, colindando con el estado de Hidalgo.
La cabecera municipal, con asentamiento en el pueblo de Nopaltepec, se localiza a los 19º 47' 45" de latitud norte, a los 98º 42' 43" de longitud oeste del Meridiano de Greenwich, a una altura de 2,400 msnm; colinda al norte con el estado de Hidalgo, al sur con el municipio de Axapusco, al este con el estado de Hidalgo y al oeste con el municipio de Axapusco. Su distancia aproximada a la capital del estado es de 250 km.
 
 
 
 
 


Extensión
De acuerdo con la información del Departamento de Estadística y Estudios Económicos del Gobierno del Estado de México, Nopaltepec cuenta con una extensión territorial de 87.94 kilómetros cuadrados.
Orografía
El municipio de Nopaltepec, adopta la forma de llanuras con ondulaciones proporcionadas por lomas y pequeños cerros; se observa una ligera inclinación hacia el oeste. No se cuenta con elevaciones de importancia; sin embargo, se mencionan los nombres de algunas lomas y pequeños cerros de la región: Cerro de la Cruz, Cerro de San Javier, Cerro del Chapin, Cerro de los Locos, Cerro del Tlaloyote, Cerro del Buen amigo, Cerro de Atepoxco, Loma de Tepetzingo, Loma Larga, Loma de los Sotoles, Loma de los Conejos, Loma de San Isidro y Loma de la Cantera.
Hidrografía
El municipio carece totalmente de recursos acuíferos; no hay río de cauce constante o lagunas de importancia. En épocas de lluvias, sólo existe un caudal mínimo denominado Río del Papalote, que actualmente lo invaden escurrimientos de aguas negras de poblaciones del Estado de Hidalgo.
En la antigüedad, para el consumo de agua de las familias, existieron los jagüeyes.
Clima
El clima preponderante en la región puede clasificarse como BF'N(i)q; esto es templado semiseco con lluvias escasas en verano y otoño.
La distribución de algunos fenómenos meteorológicos son como sigue:
 
Temperatura media
14.8°C
Temperatura máxima extrema
31.1°C
Temperatura mínima extrema
2.3°C
Lluvia máxima en 24 horas
48.5 mm
Número de días con lluvia 
76
Vientos dominantes
N'
Número de días con heladas
39
Mes propicio para las primeras heladas
Octubre
Mes propicio para las últimas heladas
Marzo
Principales Ecosistemas 
Flora
Por las condiciones semidesérticas del terreno la flora natural esta comprendida dentro de plantas propias de desierto, siendo las menos las de clima templado; los árboles propios de la región se distinguen: el pirúl, mezquite, palo dulce, huizache, palma de dátiles o potrero y principalmente maguey y nopal en distintas variedades; además de algunos otros que son adoptables al clima de la región, producto de plantación de los habitantes del municipio, tales como: eucalipto, alcanfor, pino, trueno, mimosa, fresno, palmas de ornato entre otros.
Los árboles frutales que florece esta región, traídos de otros lugares, y son: los de  duraznos, peras, ciruelos, capulín, granada y algunos otros.
Entre otras plantas características se encuentran: tabaquillo, huizcolote, escobilla, hediondilla, tlaxcapan, maravilla, cerón, sávila, órganos, abrojo, etc.
Fauna
Los animales más comunes: conejo, liebre, ardilla, zorrillo, cacomixtle, tlacuache, chachahuate, lagartija, cencuate, trucha, víbora de cascabel, víbora de agua, linger y escorpión.
Los domésticos: gato, perro, burro, caballo, mula, vaca, borrego, cabra, cerdo, gallina, guajolote, paloma, pato y gansos.
Aves silvestres: aguililla, acizeto, gavilán, ganso, codorniz, zopilote, tórtola, correcaminos, perdiz, y distintas clases de pájaros.
Recursos Naturales
En el municipio no se cuenta con recursos naturales de otra especie, la economía en el municipio antiguamente dependió de la producción del pulque  del maguey y de granos básicos; en la actualidad, la planta del nopal, para la producción de tuna, se localiza en plantíos en escala considerable.
En el territorio municipal se tienen dos minas de arena, grava y cascajo.
Características y Uso del Suelo
El municipio se encuentra enclavado en el valle rodeado de naturaleza volcánica, tobas amarillas y tepetate, son muestras características de sus suelos; aún en algunas formaciones de cañadas existen terrenos con suelos arcillosos propios para la producción de maíz, frijol, trigo y cebada principalmente. Todo el terreno es de temporal.
En los pequeños cerros y lomajes, los suelos son delgados y tepetatosos en donde se cultiva el nopal y el maguey.
El 79% del territorio municipal se destina a la agricultura,  principalmente para el cultivo del nopal, maguey y granos básicos del sistema temporalero. En el municipio no existen sistemas de riego. De las 7,768 hectáreas con que cuenta el municipio, el 79% esto es 6,344, se dedican a la agricultura y el 8%, 721, se destinan a las actividades pecuarias. El 5.3% es ocupado en asentamientos humanos, distribuidos en viviendas, comercio y pequeñas industrias. En el municipio la mayor parte de la superficie es agrícola y se destina a la plantación de maguey.

No hay comentarios:

Publicar un comentario